¿Sabías que la persona promedio aplica 10 diferentes productos sobre la piel por día (para el cuidado personal) que contienen (en promedio) más de 120 ingredientes químicos? ¡Así que todos los días nos estamos poniendo más de 120 sustancias químicas en nuestro cuerpo (la mayoría de los cuales se absorben a través de la piel a la sangre)!
¿Por qué importa? ¿Por qué deberíamos de preocuparnos?
Porque muchas de ests sustancias químicas que se encuentran en los productos para el cuidado personal (al igual que en los productos de limpieza doméstica, en lo que usamos para cocinar, en nuestros muebles, y más) se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer, infertilidad, defectos de nacimiento, problemas hormonales, y más.
Y luego tenemos todas las otras toxinas de la vida diaria, que incluyen: contaminación en el aire; pesticidas en los alimentos; productos químicos agresivos en nuestra agua; Teflón en sartenes; COV (compuestos orgánicos volátiles) en pintura; ftalatos en: plásticos, esmalte de uñas, cosméticos, pintura y más; ondas electromagnéticas (por ejemplo, pararse frente a un microondas); e incluso nuestro exceso de estrés constante.
Y apenas estamos empezando a comprender hasta qué punto estas toxinas influyen en la salud humana.
Entonces, ¿qué podemos hacer?
COMPARTO 8 PASOS PARA COMENZAR AHORA CON UN ESTILO DE VIDA "MÁS LIMPIO":
1. LIMPIA TUS GAVETAS CON PRODUCTOS DE BELLEZA, CAMBIANDO TUS PRODUCTOS ACTUALES POR PRODUCTOS SIN QUIMICOS TOXICOS
• Utiliza MENOS productos. ¡Menos a veces es más! Omitir productos innecesarios como laca y desenredante para el cabello te ayudará a reducir tu carga tóxica.
• Cada vez que necesites reemplazar un producto existente, reemplácelo con una versión "más limpia" fabricada por una marca "limpia" (marcas que siguen ciertos reglamentos y no usan parabenos, fragrancias ni colorantes artificiales, ftalatos, etc. y que utilizan principalmente ingredientes orgánicos). Afortunadamente, hoy en día hay toneladas de excelentes opciones. *En EEUU (online) puedes ir al Detox Market (mi lugar favorito para productos de cuidado personal “no-tóxicos”), Credo Beauty y en Sephora buscas los productos marcados como “clean by sephora”.
• Ten cuidado con las fragancias. Las fragancias están relacionadas con una asombrosa cantidad de riesgos para la salud. Los productos químicos utilizados para hacer fragancias se han clasificado como alérgenos, disruptores hormonales, desencadenantes del asma, neurotoxinas y carcinógenos. Por lo tanto, elije productos sin fragancia artificial (siempre revise las listas de ingredientes para estar seguro/a) y cambia a aceites esenciales para dar olor rico. Los aceites esenciales son una excelente alternativa a los ambientadores químicos tóxicos, las velas aromáticas, los perfumes y los químicos que se usan para hacer que nuestros productos de limpieza huelan bien… ¡además de que tienen increíbles beneficios curativos!
• Revisa tu pasta de dientes. Elije una pasta dental sin flúor ni triclosán (que pueden causar problemas de salud). Incluso puedes intentar hacer tu propia pasta dental con mi receta súper simple (te muestro un mini video).
2. LIMPIA TU CLOSET / TUS GAVETAS CON PRODUCTOS DE LIMPIEZA DE HOGAR
• Utiliza limpiadores "más ecológicos". Muchos productos en el mercado ni siquiera tienen una lista completa de ingredientes, lo que dificulta la identificación de toxinas, pero si vives en EE.UU., hay varias opciones de limpiadores más ecológicos que claramente dicen sus ingredientes (y lo que NO usan).
• Haz tus propios limpiadores para la casa. Mi limpiador básico favorito es simplemente mezclar 1/3 de vinagre, 2/3 de agua y 10-20 gotas de aceites esenciales (según el tamaño de la botella). Me encanta usar aceite esencial de limón, de lavanda, y mezclas con propiedades antibacteriales como "On Guard" de doTerra.
• Ten cuidado con la pintura. Muchas de las sustancias químicas en la pintura se han relacionado con defectos de nacimiento, cáncer y más. Si es el momento de volver a pintar o remodelar su casa, solicite las opciones de pintura menos potencialmente tóxicas.
• Ten cuidado con tu alfombra / moqueta. Opta por una opción de alfombra sin formaldehído. Puedes ver esta guía del EWG para buenas opciones de limpiadores de alfombras no tóxicos
3. FILTRA TU AGUA.
Consigue un buen filtro de agua que haya sido probado para eliminar más del 99% de las toxinas potenciales. Yo utilizo Aquasana (avíseme si estás interesado, tengo el contacto para un distribuidor local en Nicaragua) y recientemente también compré uno de eco filtro Nicaragua para agua potable filtrada (yo tengo el blanco en mi casa y lo amo). En los EE.UU., he escuchado cosas maravillosas sobre el filtro Berkey.
4. ELIJE ORGÁNICO CUANDO SEA POSIBLE.
La triste verdad es que muchas frutas y verduras están cargadas de pesticidas y productos químicos hoy día. Optar por lo orgánico ayuda a garantizar que tus verduras tengan menos residuos tóxicos y más nutrientes. Consulta esta lista del EWG para ver los productos agrícolas donde los residuos de pesticidas son más altos (donde es más importante comprar orgánico) conocidos como los mas “sucios”. *Nota: Esta lista esta basada principalmente en los EEUU, pero igual es una buena guía mundial.
Igual, dado los daños de los químicos agricultores, yo recomiendo: comprar todo lo que puedas orgánico.
*En Nicaragua, yo compro semanalmente verduras, frutas, pollo y huevos orgánicos de la Canasta Amarilla, la Hammonia en Selva Negra (contáctenme si quieren comprar de ahi) y Primaevo.
5. REDUCE TU USO DE PLÁSTICO.
• Deja el hábito del agua embotellada (de plástico) y consíguete una botella de agua reutilizable de vidrio o acero inoxidable (NO de plástico ni aluminio forrado con plástico).
• Cambia tu Tupperware de plástico por vidrio. Y cambia tus ziplocks de plástico por bolsas de silicona reutilizables (como estos).
Lee más aquí para mis mejores tips de como reducir nuestro uso de plástico.
6. ACTUALIZA TUS UTENSILIOS DE COCINA y ELIMINA EL TEFLÓN.
El compuesto químico utilizado para fabricar el teflón es perjudicial para nuestra salud (se ha relacionado con colesterol alto y desequilibrios hormonales) y es difícil de eliminar. Cambia a hierro fundido (como LeCreuset), acero inoxidable o cerámica no tóxica. Lee más aquí en mi guia de “healthy cookware.”
7. TEN CUIDADO CON LOS METALES PESADOS, ESPECIALMENTE EL MERCURIO
• Reduce tu consumo de pescados con alto contenido de mercurio (como los pescados más grandes que tienden a absorber más mercurio, ejemplo pez espada, delfín / mahi-mahi, el atún rojo). El salmón (y los pescado chiquititos como las sardinas y anchovas) siempre etiquetados “wild-caught” (que NO sean cultivados) son mejores opciones, o cualquier pescado local más pequeño (como el pargo en Nicaragua). Y ojo cuidado con los mariscos. Leer más sobre como elegir pescados saludables aquí.
• Si tienes rellenos dentales de amalgama de metal (los viejos) haz una cita con tu dentista YA para cambiarlos por resina más natural.
• Y acabo de aprender: deshazte de las bombillas fluorescentes compactas (CFLs) que contienen mercurio y deben desecharse con cuidado (lejos de los niños). Aprende más aquí.
8. APOYA LAS VÍAS DE DESTOXIFICACIÓN DE TU CUERPO
• MANEJA TU ESTRÉS TODOS LOS DÍAS, IMPLEMENTANDO HERRAMIENTAS DIARIAS PARA AYUDARTE A MANTENER TU ESTRÉS BAJO - como la meditación, el ejercicio (en lo personal recomiendo caminatas, barre y yoga), técnicas de respiración consciente profunda, llevar un diario, y más. Lea más AQUÍ para conocer las herramientas que uso todos los días.
• REGÍSTRATE PARA UN DETOX MÍNIMO UNA VEZ AL AÑO, O HASTA 4 VECES AL AÑO. Te sugiero que pruebes mis programas de detox de 7 días o 10 días. Incluso mi Reto Vegano de 14 días te ayudará a reducir tu carga tóxica.