Marzo es el Mes Nacional de la Nutrición, un mes para ayudar a aumentar la conciencia sobre la importancia de una buena nutrición para mejorar nuestra salud general.
Espero que ya lo sepas, pero ayuda recibir un recordatorio: Mejorar tus hábitos alimenticios (en combinación con incorporar más actividad física, reducir el estrés, y encontrar tu propósito) ayuda MUCHISIMO no sólo con tu apariencia fisica, sino tambien a tu salud mental, y a prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades cardíacas, incluso cáncer.
¡LA COMIDA SALUDABLE es tu mejor medicina preventiva!
Y, por supuesto, elegir alimentos más saludables también te ayudará a SENTIRTE mejor, tener más confianza, y ser más feliz.
Aquí tienes 6 de mis mejores consejos para ayudarte a tomar mejores decisiones nutricionales - y asi poder llegar a (y mantener) tu peso ideal, minimizar el riesgo de enfermedades y sentirte mejor con tu cuerpo sobretodo:
1. Llena el 50 a 75 % de tu plato con verduras. Agregar una amplia variedad de verduras a tu dieta diariamente ayuda muchísimo para agregar más sabor, color (y antioxidantes), fibras, vitaminas y minerales a tu dieta. Los vegetales (especialmente los de bajo contenido de almidón) ayudan a favorecer la pérdida de peso, la desintoxicación natural, y una digestión óptima.
TIP: Intenta agregar cuantos más vegetales VERDES posible en cada comida, o al menos en 2 comidas al día (incluyendo las hojas verdes como col rizada, espinaca, acelga, lechuga y rúcula, también brócoli, zucchini, frijoles verdes, espárragos, hierbas finas verdes, etc.). Además de lo verde, agrega otros vegetales de diferentes colores cada día. Aprende más sobre los beneficios de una dieta rica en plantas AQUÍ (inglés).
2. Incluye proteínas y grasas saludables en cada comida. Asegurate de que cada comida sea equilibrada (con suficiente fibra, proteínas y algunas grasas saludables) para ayudarte a mantener estable tus niveles del azúcar en la sangre, evitando grandes picos o caídas de glucosa (que está relacionada con la inflamación, el aumento de peso, los desequilibrios hormonales y mucho más). Lee más de como balancear azúcar en sangre AQUÍ (inglés).
3. Lee SIEMPRE las etiquetas nutricionales de los alimentos. La información nutricional de las etiquetas puede ayudarte a comprar, comer y beber de forma más inteligente y saludable. Lo más importante es leer la lista de los ingredientes; por lo general, cuantos MENOS ingredientes, mejor. Evita productos con ingredientes desconocidos y toneladas de conservantes o aditivos (como colorantes). Además, ten cuidado con el azúcar (y todas las formas de azúcar), y también mira los gramos de carbohidratos y gramos de azúcar (generalmente recomiendo buscar productos con menos de 5 -6 gramos de azúcar por porción) e idealmente busca productos con mucha fibra y proteína. Lee más sobre como interpretar mejor las etiquetas nutricionales AQUÍ.
4. Consume más comidas caseras. Cocinar la comida en casa (en lugar de salir a restaurantes o pedir de afuera) es la mejor opción para tu salud porque puedes controlar cómo se preparan tus comidas (y puedes moderar tus porciones según tus señales innatas de hambre). Asegúrate de utilizar aceites saludables, sal marina (ej. sal marina kosher, o sal rosada del Himalaya), hierbas/especias orgánicas, y ollas y sartenes “no tóxicas” libres de teflon. AQUÍ te comparto 10 consejos para preparar y mantener una cocina saludable (inglés).
5. Intenta comer alimentos locales, de temporada, y orgánicos cuando sea posible (¡y prueba diferentes vegetales y frutas de estación!). Esto te ayudará a agregar más variedad a tu dieta, y que no te aburras comiendo siempre lo mismo. Además, SIEMPRE es mejor para tu salud comer comidas locales que estan de temporada (vs. cosas que estan fuera de estacion, que son exportadas y/o que han sido geneticamente modificadas, y que son mucho menos nutritivas). Y cuanta más variedad de alimentos comas, más sanas y diversas serán tus bacterias intestinales (¡y un intestino sano significa un cuerpo y una mente sanos en general!).
Te comparto aquí mi “Lista de Compras Saludables” para ayudarte a comenzar.
6. ¡Pide apoyo! No estás solo/a en tu viaje hacia una mejor salud. Si deseas ayuda para desarrollar una dieta equilibrada y/o buscas un poco de orientación sobre cómo crear hábitos más saludables, trabaja con una coach de salud y/o un nutricionista holístico. ¡Podemos ser un gran recurso para ofrecerte consejos nutricionales personalizados e identificables, que pueden ayudarte a lograr y mantener una buena salud ahora y en el futuro!
Comprométate a crear un estilo de vida más saludable este año comenzando con estos consejos nutricionales esenciales. Para obtener ayuda más personalizada, ¡no dudes en comunicarte conmigo!
Deseandote una mejor alimentacion y mejor salud,
Mariana