Quiero comenzar diciendo esto, con certeza… Tienes tantas oportunidades para lograr la vida que deseas y, en mi experiencia, la respuesta está en: Primero, saber con claridad lo que quieres, y tu “porque”, visualizar tu sueño/éxito, y luego tomar pequeños pasos graduales (de forma consistente) para lograr tus objetivos. Siempre hay algunos elementos que dependen del destino, pero hay mucho que podemos lograr con suficiente intención, motivación y un poco de apoyo.
Si este año te has dado cuenta de que tu salud es una prioridad absoluta, sabes que quieres mejorar positivamente y definitivamente tu salud este año (de una manera que no requiera sufrimiento ni restricciones excesivas, y que te DURE), pero no estás seguro/a por dónde empezar, ¡estoy aquí para ayudarte!
Después de una década de experiencia como coach de salud, puedo compartir 7 pasos claves para lograr (y mantener) tus metas de salud con éxito:
1. PRIMERO OBSERVAR Y REFLEXIONAR. Antes de decidir cualquier dieta/plan de alimentación específico, PRIMERO observa lo que comes cada día. Observa durante al menos una semana, idealmente dos, exactamente lo que comes y tomas, cuánto y cómo te sientes después de las comidas, en términos de digestión y energía. Esto puede brindarte mucha información sobre los ajustes que necesitas realizar. Cualquier plan que decidas seguir debe personalizarse según tus necesidades y, para ello, debes tener claro tu punto de partida.
2. PEQUEÑOS PASOS. Concéntrate en los pequeños pasos; Establece un mini objetivo por semana. Si estableces 10 objetivos de salud a la vez, o decides probar otra dieta bien restrictiva, te estás preparando para el fracaso. Nos llevó años desarrollar nuestros hábitos actuales, así que sí, también lleva tiempo cambiarlos y mantenerlos. Normalmente me gusta trabajar con 2 o 3 mini objetivos por semana, puede ser 1 objetivo de comida y 1 objetivo de ejercicio, por ejemplo. Si agregas un tercero, normalmente es un mini objetivo para reducir el estrés o dormir mejor. Pero empieza poco a poco. Recuerda cuánto puedes asumir con éxito cada semana depende mucho de ti. Tiene que ser algo que puedas hacer sin estrés y que sepas que PUEDES lograr desde el principio.
3. PERSONALIZA TU PLAN DE NUTRICIÓN. Cada persona y cada metabolismo es diferente y es MUY importante respetar esto. Uno de los mayores errores que veo es que las personas quieren seguir exactamente la dieta o el régimen de ejercicio que funcionó para su amigo o seguir un plan estricto (a menudo extremo) del último libro de dietas que salió. Pero no te va funcionar a ti, a menos que puedas personalizarlo según tu metabolismo, tu estilo de vida y tus necesidades. Además, debe ser flexible para que puedas adaptarlo a las diferentes etapas de tu ciclo, o adaptarlo a tus niveles de energía y estrés en un día determinado. Es clave mantener una conexión con tu cuerpo y preguntarte constantemente qué se siente bien, qué ayuda a tu digestión y a tus niveles de energía, versus qué te hincha y cansa. Luego utiliza esta información para personalizar tu alimentación. Además, ¡trabajar con un health coach puede ser de gran ayuda!
4. ALIMENTOS ENTEROS Y DENSOS EN NUTRIENTES. Este debería ser siempre el primer paso a la hora de emprender una dieta más saludable. Si solo te concentras en minimizar los alimentos procesados y llenar tu plato con alimentos coloridos y nutritivos de la naturaleza, en particular alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, ya estarás haciendo muchísimo por tu salud y bienestar en general. Trata de comer una amplia variedad de verduras, frutas y otros alimentos de origen vegetal, así como otros alimentos de la naturaleza, incluidas las proteínas animales. Cuando compras alimentos envasados, opta por alimentos con 1 o 2 ingredientes, como máximo entre 5 y 10, pero con ingredientes que sean alimentos reales y no químicos que ni conoces. Elimina tanto como sea posible el azúcar procesado, las harinas, los productos horneados y todos los alimentos envasados con toneladas de ingredientes y conservantes. Por último, elige productos orgánicos cuando sea posible para minimizar tu carga tóxica.
5. EQUILIBRAR EL AZÚCAR EN LA SANGRE. Yendo un paso más allá, querrás asegurarte de que cada comida apoye el equilibrio del azúcar en la sangre para evitar grandes picos de glucosa. Esto es absolutamente clave para perder peso y prevenir complicaciones de salud y enfermedades. Comparto muchos consejos AQUÍ pero, en general, algunos puntos de partida son: asegurarse de que cada comida tenga bastante fibra, proteínas y grasas saludables. Si estás comiendo carbohidratos con más almidón, cómelos al final, después de haberte saciado con verduras ricas en fibra y algo de proteína. Evita comer carbohidratos con almidón solos y limita las porciones de almidón y alimentos dulces en general. Además, mantenerte activo/a y dormir lo suficiente siempre ayuda con la regulación de la glucosa.
6. OPTIMIZAR LA SALUD INTESTINAL. Tan importante como mantener estable el nivel de azúcar en sangre es optimizar la salud intestinal. Es útil observar primero tu salud digestiva, preguntándote: ¿voy al baño diariamente, y son heces “normales”? ¿a menudo huelen mal? me hincho con frecuencia o tengo gases?, etc., y puede ser útil realizar pruebas para ver si tiene Problemas intestinales como SIBO o IBS. Independientemente de los problemas intestinales detectados, hay muchas cosas que puedes hacer para apoyar tu digestión, y que te ayudarán mucho a tu salud en general. Puede ser casi imposible alcanzar y mantener tu peso ideal y tus objetivos de salud si no tienes un intestino sano, ¡créame! AQUÍ están algunos de mis mejores consejos para una buena digestión.
7. LIMPIEZA. Además de dar estos pequeños pasos de forma gradual y establecer objetivos nutricionales personalizados centrándose en el equilibrio del azúcar en la sangre y la salud intestinal, también ayuda realizar un “detox” (de 7 a 21 días) una o dos veces al año. ¿Por qué? Tienen toneladas de beneficios que pueden ayudarte a impulsar y realizar tus metas de salud. Muchas veces, las personas comienzan una nueva dieta o plan de salud, pero fracasan porque tienen demasiada inflamación, sensibilidades alimentarias desconocidas, desequilibrios hormonales, etc., que les impiden lograr su pérdida de peso y otros objetivos. Por lo tanto, hacer primero una limpieza para ayudar a reducir la inflamación, identificar las sensibilidades y comenzar a equilibrar el intestino y las hormonas puede ayudar MUCHO. También recomiendo incluir cierto grado de ayuno intermitente. En mis programas detox evitamos comer durante 12 horas todas las noches, como mínimo. Utiliza tu detox como un “trampolín” para impulsarte de forma positiva en tu camino de salud, pero luego asegúrate de seguir desarrollando tus hábitos saludables semanales según mis otros 6 consejos arriba.
Simplemente seguir estos 7 pasos puede ser la CLAVE para finalmente tener un año mucho más saludable, y finalmente sentirte seguro de tu cuerpo y feliz con tu nivel de bienestar. Si deseas ayuda (¡siempre es la mejor manera!), programa una breve llamada de descubrimiento gratuita conmigo AQUÍ.
Para saber más sobre mi próximo detox, ingresa aquí y/o también CONTÁCTAME AQUÍ.
Deseándote un muy feliz y saludable año,
Mariana