Acabo de regresar de un viaje de 9 días a Japón, que fue increíble, pero por supuesto, como sucede naturalmente cuando estamos fuera de nuestras rutinas y al otro lado del mundo, luché por mantenerme “regular”, es decir, estaba bien estreñida. También olvidé llevar mi fibra de acacia y linaza que siempre ayudan, y aunque si llevé y tomé mi magnesio (Natural Calm) y capsulas de Cleanse More (unas de magnesio+triphala), ¡no fue suficiente!
Ahora que estoy de vuelta en casa y retomando mi rutina, mi cuerpo está volviendo lentamente a su normal, mi digestión se está acelerando gradualmente, pero le estoy dando a mi cuerpo un poco de fibra adicional para ayudarlo a liberar los “desechos” almacenados (básicamente necesito ir al baño un poco más para compensar los días que no fui!).
¡Así que durante los últimos 3 días he estado tomando un batido para aliviar el estreñimiento que funciona de maravilla! Me inspiré en una receta de Parsley Health (una práctica de doctores holisticos en Nueva York donde tengo un médico y coach de salud increíble). Lo adapté a mi gusto, añadí un poco de proteína de vainilla, mas verde, y reduje la fruta, y creé el batido perfecto para esos días en los que estamos un poco "atrasados".
Está repleto de diferentes tipos de fibra, pero también sirve un batido completo que estimula el metabolismo y regula la glucosa con muchas grasas saludables y proteínas.
Además, este batido tiene fibra de acacia y remolacha en polvo, dos suplementos que descubrí en mi primer trimestre de embarazo cuando tenía un poco de estreñimiento. He tomado magnesio ahora durante muchos años para ayudarme a mantenerme regular, y ya como toneladas de fibra (de vegetales/hojas verdes/nueces/semillas/granos etc), pero necesitaba algo más. Mi coach me recomendó probar el polvo de remolacha, y también había leído mucho sobre la acacia como una fibra prebiótica que ayuda mucho (además de la linaza y chía que ya consumia a diario), ¡así que comencé a incorporar esas dos cosas, y me ayudaron muchísimo! Ahora tomo fibra de acacia todos los días, y aprox 1 vez por semana agrego remolacha en polvo a mis batidos (o incluso preparo un "latte rosado").
Te comparto mi receta de un batido verde “digestivo” para cualquier momento que necesitas una ayudita extra para ir bien al baño:
Batido para aliviar el estreñimiento
1 cucharada de proteína de vainilla *
1 a 2 tazas de espinacas (frescas o congeladas)
Unas rodajas de calabacín/zucchini (fresco o congelado)
½ pera, picada
1 ciruela pasa
1 cucharadita de fibra de acacia (omitir si no tienes)
1 cucharadita de polvo de remolacha
2 cucharadas de mantequilla de nueces de tu elección (almendras, marañon, maní o mixtas) *Me gusta incluir solo 1 cucharada de mantequilla en la mezcla y usar la otra cucharada para cubrir
1 cucharadita de canela molida + ½ cucharadita de jengibre (me gusta usar jengibre fresco pelado)
2 cucharadas de semillas de chía remojadas (o chia pudding)
1 cucharada de linaza
agua y/o leche de coco o leche de almendras – a tu gusto **
toppings opcionales: 1 cucharada de mantequilla de almendras o marañon (sugiero solo incluir 1 cda en la mezcla si vas a usar 1 cda de topping), semillas de chía o chia pudding, goji betties O pera en rodajas O ½ ciruela picada
Instrucciones: Licúa todos los ingredientes hasta que quede cremoso y suave. Opción de guardar algunos de los ingredientes para usarlos como “toppings” si quieres que tu batido se sirva como un tazón (¡como el mío!)
NOTAS:
*Proteínas en polvo: Sugiero una proteína vegana de alta calidad (sin soya, sin lácteos y sin sabores artificiales como: SunWarrior, Raw Garden of Life, AmazingGrass organic protein+superfoods, Aloha - para una opcion sin stevia, Truvani para una proteina con pocos ingredientes simples y puros, o BeWell de Kelly- una excelente opción de proteína a base de res, de muy bajo índice glicémico)
**Líquido: si te gusta espeso para disfrutarlo como un tazón de batido (como a mí), aproximadamente ½ taza de líquido es suficiente. Si deseas un batido bebible más líquido, necesitarás alrededor de 1,5 tazas
CONSEJOS ADICIONALES PARA UNA MEJOR DIGESTIÓN:
- Servir el batido a temperatura ambiente o no demasiado frío (ej. si usas espinacas congeladas, usa zucchini fresco, para que no hayan demasiados ingredientes congelados)
- Tomar el batido para el desayuno (en ayunas)
- Tomar 1-2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en agua con el estómago vacío unos 15-30 minutos antes del batido (y/o toma una enzima digestiva justo antes de tu batido)
- Tomar algunas respiraciones profundas antes de comer el batido. Tambien, procura comer lentamente, y "mastica" cada bocado/sorbo de su batido (por mas que sea líquido)
- Hacer algo de movimiento/ejercicio una(s) hora(s) antes o después de tu batido