Ayurveda 101: Equilibra tu Cuerpo y Mejora tu Salud

Recientemente compartí con ustedes por qué soy creyente en llevar una alimentación balanceada SIN SEGUIR UNA DIETA (si no lo has leído, lee aquí). No obstante, hay algunas dietas que considero que tienen buenos fundamentados /principios (con abundante investigación demostrando sus beneficios) que vale la pena conocer en más detalle. Eso NO significa que tengan que seguir sus reglas al 100% PERO si sugiero utilizar algunos de sus principios para alcanzar y mantener una dieta (y estilo de vida) balanceada y saludable.

ayurveda+spices.jpg

Quiero compartir con ustedes los principios de AYURVEDA que yo adopté en mi vida personal (y también con mis clientes) que me han ayudado a lograr resultados enormes.

¿Qué es Ayurveda?

Ayurveda literalmente significa “La ciencia de la vida” (Ayur=vida; Veda=ciencia o conocimiento). Es un enfoque integrado para tratar/curar personas, practicado en la India por más de 5000 años cubriendo todos los aspectos de salud incluyendo dieta, mente y estilo de vida (incluyendo ejercicio, relajación, sueño, etc.) que pone mucho énfasis en DIGESTIÓN y DETOXIFICACIÓN, dos aspectos clave que comparto plenamente.

AYURVEDA está centrado en lograr un equilibrio en todos los niveles de nuestra vida, no simplemente en una alimentación completa y saludable.

La meta con Ayurveda es alcanzar un equilibrio físico, mental, emocional y espiritual.

Según Ayurveda nosotros (como el resto del universo) estamos compuestos de cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y espacio. Todos tenemos estos cinco elementos en cantidades diferentes. La combinación de estos elementos, junto con PRANA (o energía de la vida), forma nuestros DOSHAS (esencialmente nuestra constitución personal).

Hay tres DOSHAS: Vata, Pitta y Kapha. Todos tenemos algo de los tres, aunque en distintas cantidades. La tendencia es tener uno o dos Doshas dominantes, y mantener esos Doshas equilibrados (a través de dieta y con ajustes en nuestro estilo de vida) es la clave para lograr una salud óptima.

¿Cómo nos ayuda la Ayurveda?

Una de las cosas que más me gusta de la Ayurveda es que nos ayuda a comprendernos mejor, ¡y a comprender mejor a los demás!

Una vez que empiezas a entender Ayurveda y sus Doshas, te das cuenta porqué una persona es tan conversador y olvidadizo (exceso de Vata), mientras que otros son muy intensos y competitivos (Pitta), y otros son muy relajados, zen, pero un poco perezosos (Kapha).

Nos da una mayor perspectiva para observar diferencias entre personas, y realmente enfatiza el concepto que lo que funciona para un individuo (para lograr su salud y peso óptimo) es totalmente distinto de lo que funciona para otra persona.

Ayurveda nos ayuda a entender por qué sufrimos de ciertos desbalances, y qué podemos hacer para mejorarlos.

Aquí va una guía introductoria sobre las Doshas de Ayurveda y algunos consejos que ya pueden comenzar a adoptar:

VATA está compuesto por los elementos Aire y Espacio y se dice que gobierna todos los movimientos. Las cualidades dominantes de Vata generalmente son: rápido, liviano, frío, seco y aireado. Una persona Vata suele ser delgada, alta o bajita, piel seca, y tienen rasgos asimétricos.

Cuando las personas Vatas están en equilibrio, son: creativos, dulces, amigables, elocuentes y se adaptan fácilmente a cambios. Son delgados pero saludables.  

Cuando los Vatas están fuera de equilibrio: se estresan mucho, son ansiosos, temerosos y les cuesta concentrarse. Físicamente tienden a sufrir de estreñimiento, hinchazón y sequedad de piel/pelo etc.

Algunos consejos para ayudar a balancear Vata:

  • Una RUTINA regular y consistente

  • Comer abundantes vegetales de raíz/tubérculos, granos (preferentemente previamente remojados y bien cocinados), grasas saludables como ghee, nueces y semillas y caldo de hueso (si no son veganos).

  • Evitar comidas secas y muy frías, y limitar las ensaladas.

  • Practicar regularmente yoga y barre (o ejercicios similares), las caminatas y la meditación son esenciales.

  • Pasar más tiempo en contacto con la naturaleza y en actividades como la meditación y caminatas afuera.

  • Evitar hacer demasiado ejercicio. Dedicar tiempo diario para cuidado personal y relajación.

PITTA representa el calor y comprende los elementos Fuego Y Agua. Pitta controla la digestión, metabolismo y la temperatura corporal. Las cualidades de Pitta son Calor, Acidez, Intenso y Agrio y Agudo. Las personas Pitta físicamente son generalmente de peso moderado y de buen físico (con músculos definidos).

Cuando los Pittas están equilibrados: tienen muy buena digestión. Son inteligentes, motivados, precisos y cerebrales.

Cuando los Pitta están desbalanceados: son extremadamente competitivos, se enfadan con facilidad y usualmente sufren del calor.  Su piel es delicada y con tendencia a ponerse rojiza y con problemas de eccemas y rosácea. Del punto de vista digestivo, un desbalance puede llevar a reflujo y problemas de acidez/diarrea /y heces suaves o líquidas.

Algunos consejos para ayudar a equilibrar Pitta:

  • Evitar comidas muy picantes/condimentadas, compensando comiendo comidas refrescantes tipo mango, pepino, coco, limón y menta.

  • Evitar hacer ejercicios cuando hace mucho calor.

  • Moderar/limitar el consumo de cafeína, alcohol y carnes rojas.

  • Cuidarse de no trabajar en exceso ni de hacer ejercicios muy competitivos; como alternativa, optar por hacer actividades tranquilizantes.

  • Comer en ambientes relajados, evitando hacerlo cuando están de mal humor/ estresados/ apurados, y NO comer muy rápido. 

KAPHA está compuesto de los elementos Tierra y Agua. Nuestros huesos, músculos, dientes y todo lo denso de nuestros cuerpos es considerado Kapha. Las cualidades típicas de Kapha son: lento, pesado, grasoso y frío. Físicamente los Kapha tienden a tener cuerpos/huesos mas grandes, ojos grandes, piel y pelo grueso (aunque no siempre, uno puede ser mas Kapha de mente y menos de cuerpo por ejemplo).

Cuando los Kapha están equilibrados: son fuertes, tienen digestión super regular, piel espectacular, son calmados, amorosos, buenos amantes, y son prácticos; tienen los pies bien puestos en la tierra.

Cuando los Kapha están fuera de equilibrio, son: perezosos, dependientes de otros/necesitando amor y comprobación de otros, tienen unos kilos de más, y en términos de digestión, tienden a producir exceso de moco y gases.

Algunos consejos para ayudar a equilibrar Kapha:

  • Hacer ejercicio DIARIO, optando por ejercicios rigurosos (incluye cardio y HIIT en tu rutina)

  • Comer abundantes vegetales de hojas verdes. Ensaladas crudas y jugos verdes prensados en frío son muy recomendables.

  • EVITAR/LIMITAR comidas pesadas. Limitar consumo de carnes rojas, comidas grasosas, sal, azúcar y lácteos.

  • Toma el tiempo para reflexionar y reconocer tus emociones, y de compartirlas con amigos o familiares de confianza - de forma regular

  • Hacer más actividades introspectivas como meditación y llevar un diario escribiendo tus sentimientos y vivencias cotidianas.  Quererse uno mismo, apreciarse y aceptarse más.

  • Evitar comer en exceso, evitar siestas. Hacer mucho ejercicio al aire libre.

Uno puede llenar un cuestionario como éste para saber cuál es tu Dosha predominante, y luego sugiero releer este articulo y comenzar a aplicar algunos de mis consejos. Y si quieren ir más profundo, déjeme saber.

En mi trabajo como asesora de salud y fanática de Ayurveda, con el tiempo he ido aprendiendo más y más sobre Ayurveda, y aplico diariamente con mis clientes (y conmigo misma) ciertos aspectos de esta disciplina (como los principios y recomendaciones recién mencionados), así que no dejen de contactarme si desean conocer más sobre cuales aspectos de Ayurveda funcionan mejor para ti.