Sea el Coronavirus o cualquier gripe, hay muchas cosas que podemos hacer para mantener el sistema inmune fuerte. Es importante saber – no todo el mundo que se expone al virus se contagia, y la clave ahí es mantener un sistema inmune fuerte para mejorar tus probabilidades de NO enfermarse (y también ayuda a que lo superes rápidamente sin caer muy duro si te llegas a enfermar).
Casi todos saben las reglas básicas que nos dan los médicos e institutos de salud - como lavarse bien las manos y no tocarse la cara - pero muchos no saben de todas las cosas que podemos hacer para apoyar a nuestra salud desde adentro.
Te comparto 9 de mis sugerencias preferidas para impulsar tu sistema inmune y mantenerte saludable para evitar contagiarte - sea de un virus o de cualquier infección:
1. DORMIR BIEN / SUEÑO ADECUADO,. Recomiendo entre 7 y 9 horas de sueño cada noche. Mientras el cuerpo duerme, produce proteínas llamadas citoquinas que ayudan a combatir infección. Y aún una sola noche con menos de 6 horas puede bajar tus defensas.
2. DESESTRESARSE (ej. con MEDITACIÓN Y RESPIRACIÓN). Todos ahora se están enloqueciendo (con niveles altos de estrés y ansiedad) con este virus, y mientras que las preocupaciones son válidas, tenemos que intentar relajarnos. Tomar las medidas necesarias, pero sin estresarse demasiado, porque el estrés NO ayuda. El estrés y la ansiedad tienen un impacto negativo en nuestro sistema inmune y nos hacen más susceptibles a enfermarnos. Así que, por favor, dedíquenle unos minutos cada día a meditación/contemplación y/o a respirar profundo. La meditación tiene muchos beneficios, incluyendo que suele ayudarte a que duermas mejor, y volviendo a mi punto #1, si no duermes suficiente, tienes más probabilidad de enfermarte.
*Pueden practicar la respiración doble por unos 5 a 10 minutos. Ponen su reloj y comienzan: inhalando lentamente por conteo de 2, exhalando aún más lentamente por un conteo de 4. Luego de un par de repeticiones así, incrementan a inhalar por 3 y exhalar por 6. Y luego le suben a inhalar por 4 y exhalar por 8. Esto ayuda mucho a calmar el sistema nervioso y es excelente para tu salud en general, mental y física.
3. EJERCICIO: El ejercicio regular tiene efectos antiinflamatorios que impulsan el sistema inmune. El ejercicio ayuda a mejorar la función inmunológica y promueve buena circulación y drenaje linfático (para deshacerse de toxinas). Además, ejercicios como caminar, yoga y barre pueden ayudarte con el estrés. Pero ojo – ejercicio excesivo tampoco es la solución. Entre 30-60 minutos al día, acompañado con algo de estiramientos y relajación es ideal.
4. HIDRATACIÓN: Mantenerse HIDRATADO - especialmente si hace calor y haces ejercicio – es importantísimo. Aparte de agua (filtrada) sugiero tés/infusiones herbales con jengibre y hierbas frescas como romero, orégano y/o culantro que contienen propiedades naturalmente antibacteriales y antivirales.
5. DIETA SANA: Limitar consumo de AZÚCAR y alcohol. Y asegurarse de que cada comida sea balanceada (con algo de proteína y grasas saludables) y llena de nutrientes y antioxidantes, especialmente muchas frutas y verduras y hierbas de todos los colores.
6. PROBIÓTICOS: El sistema inmune esta ligado con la salud de tu digestión/ de tus intestinos (nuestro “gut”). Por ende, un buen PROBIÓTICO para apoyar a tu flora intestinal puede ayudar mucho. Yo sugiero tomar un buen probiótico en capsula o polvo, además de una buena dosis de yogur vegano o yogur griego si toleras bien lácteos y/o kefir.
7. PREBIOTICOS: Para apoyar el crecimiento de los probióticos en tu flora intestinal, también es importante comer comidas ricas en fibras “PRE-BIOTICOS” como el puerro, banano y las alcachofas.
8. VITAMINA D3. Deficiencia de vitamina D está asociada con más susceptibilidad de infección (y se estima que aproximadamente 35% de adultos en EEUU son clínicamente deficientes en Vitamina D, y aún mucho más tienen niveles subóptimos).
9. SUPLEMENTOS Y HIERBAS: Los suplementos preferidos para apoyar a mi sistema inmune durante las épocas en que la gente se esta enfermando incluyen: vitamina C, zinc, echinacea, eldelberry (bayas de sauco), aceite de orégano, ajo, jengibre y cúrcuma.