LA “ANTI-DIETA” PARA ESTAR MÁS SALUDABLE

Como Coach de Salud, mucha gente me vive preguntando sobre la dieta que yo más recomiendo, y a menudo me piden una dieta para hacerles perder peso rápidamente. Mi respuesta consiste en explicarles, que si bien yo puedo ayudarles a perder peso, no se trata de hacer Dieta.

Yo prefiero evitar la palabra Dieta (uso el término de “dieta” exclusivamente para describir las comidas/platos que comemos, pero sin una connotación restrictiva) y en cambio, me enfoco en establecer un plan de más largo plazo para comer saludablemente y adoptar un estilo de vida que les permita alcanzar sus metas de salud y peso ideal.

Y es fundamental hacerlo de una manera BALANCEADA. A menos de que uno tenga una condición particular que le exija una dieta muy específica y restrictiva, sugiero evitar esa dependencia en hacer “Dietas” con menús específicos; sobre todo si la dieta se basa en restricciones calóricas. Eso lleva a una obsesión con dietas y calorías, mucha frustración, y a una constante subida y bajada de peso innecesario.

veggie macro bowl.jpeg

Me pongo a mi misma como ejemplo. Yo pasé varios años de dieta en dieta (además para bajar solo 5-10 libras), nunca totalmente satisfecha, y frustrada con mi estreñimiento, panza hinchada, y más.

Cuando finalmente cambié mi forma de comer y estilo de vida – de forma gradual para el largo plazo, logré encontrar lo que me funcionaba para sostenerme dentro de un rango ideal para mi cuerpo, y no tener que pensar más en calorías ni depender de dietas.

Para mí, evitar lácteos y gluten y al mismo tiempo comer toneladas de vegetales (especialmente como parte de recetas ricas y creativas) acompañado de grasas saludables (como aguacate, coco, semillas, cacao, pescado y mariscos), un poco de granos y/o legumbres, me permite una buena digestión y me hace muy feliz.

Como de esta forma un 90% del tiempo.

Yo como mucho, lo disfruto y me olvido de contar calorías. Y si alguna vez decido comer un buen pan (conteniendo gluten) con aceite de oliva o un rico helado (con lácteos y azúcar), lo disfruto como un antojo aunque cuidándome mucho de no hacerlo con frecuencia porque sé que mi estómago no lo soporta bien.

Luego de pasar una adolescencia siguiendo distintas dietas, solo por el hecho de estar de moda o por ser muy recomendadas, finalmente supe parar y comenzar a escuchar a mi cuerpo. Ahora como diariamente comidas balanceadas y saludables, incluyendo algunos gustitos/antojos, y me funciona bien. Además una vez al año (o a veces dos) hago un “detox” balanceado (basado en alimentos enteros) por razones generales de salud (y no para perder peso).


En mi profesión de Coach de Salud, constantemente veo gente que se siente obligada a seguir anualmente una dieta estricta por un cierto tiempo, y que al final, no funciona para el largo plazo. Tal vez pierden algunos kilos en poco tiempo, pero al dejar la dieta, vuelven a su peso inicial. Lo anterior lleva a un esquema de dietas tipo yo-yo acompañado de una sensación de infelicidad y de obsesión por estar a dieta.

MIS MEJORES CONSEJOS

Como alternativa, les propongo que traten de conectarse con lo que su cuerpo necesita.

Ensayen aplicando algunos de los PRINCIPIOS de aquellas dietas que funcionan para ustedes. Personalmente me gustan los principios de la dieta Mediterránea más que nada, también algunos principios de Ayurveda, Body Ecology, Whole30 /Paleo / Keto, dieta Vegana, y dieta principalmente ecológica, pero siempre dejando lugar a ser FLEXIBLE según lo que mi cuerpo me pido / lo que funciona con mi estilo de vida.

Eviten catalogar comidas como malas/prohibidas para no sentirse limitados (solamente evítenlas si les caen mal). En cambio, concéntrense en aquellas comidas que les gustan más (y que saben que son saludables) y eviten en lo posible aquellas comidas que les producen hinchazón, gases y dolor de cabeza.

Tomen su tiempo hasta encontrar la forma de comer que más disfruten, que los mantenga sintiéndose bien y dentro del rango de peso que desean, y sobre todo, que sea duradero.

Coman de esta forma un 90% del tiempo, siempre dandose sus gustos.

Por último, siempre estén dispuestos a modificar su forma de comer, aplicando pequeños ajustes compatibles con sus cambios hormonales, cambios de edad e incluso cambios de lugar/clima.

salad bowls.jpeg

Si precisas ayuda para encontrar esa forma/plan de comer que te mantenga en el peso que te hace feliz y te libere del ciclo de continuas dietas, BUSCA APOYO.  ¡Es lo que yo hago!

PD. Estén atentos a los próximos blogs para profundizar en algunas de esas dietas que tienen excelentes PRINCIPIOS que nos ayudan a mantenernos saludables. Recuerda, aunque no creo en cumplir con una Dieta específica al 100% (porque una vez más, las dietas más populares colocan demasiadas etiquetas y no están personalizadas, por lo que casi nunca satisfarán tus necesidades específicas al 100%), hay muchas dietas que yo creo que tienen buenos principios que se pueden aplicar en la medida necesaria, para encontrar lo que funciona para tu estilo de vida / tu cuerpo. Estos incluyen: dieta Mediterránea, Paleo, Keto (y otros similares, como Whole30), Vegano, Ayurveda y todas las dietas centradas en “gut health” como la de Body Ecology. El porcentaje de cada uno para aplicar a tu dieta / estilo de vida ideal obviamente variará según tus necesidades. Algunas personas les funciona ser un poco más "veganas", mientras que a otras les ayuda más los principios de "Keto", por lo que siempre se reduce a encontrar lo que funciona para ti.