¡Muchos de nosotros nos encontramos constantemente tentados de comer chocolate y luego nos sentimos culpables al caer en la tentación!
La buena noticia es que SÍ nos podemos consentir y comer un delicioso chocolate (de buena calidad y pequeña cantidad), y mantenernos saludables. Incluso, el chocolate correcto nos puede beneficiar y apoyar en nuestras metas de salud.
OK tal vez tengo un pequeño bias dado mi amor por el chocolate, ¡pero hay varios estudios que me apoyan!
El chocolate negro / amargo está cargado de fibra, proteína, importantes minerales (tales como magnesio y hierro) y antioxidantes que te ayudan a proteger el cerebro y corazón entre otros. Consumir 1 onza de chocolate negro orgánico (70-90% cacao) es una deliciosa y saludable adición a tu dieta.
Yo en lo personal lo consumo casi todos los días, ¡y me mantiene feliz, saludable y balanceada!
LOS INCREIBLES BENEFICIOS DEL CHOCOLATE
En muchos estudios se ha probado que el chocolate negro es una poderosa fuente de antioxidantes que tienen múltiples beneficios para nuestra salud, incluyendo:
Un corazón más saludable: El chocolate negro contiene componentes biológicamente activos que actúan como antioxidantes tales como los flavonoides que tienen una capacidad poderosa de bajar la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea, disminuyendo así los chances de una enfermedad cardiaca.
Un cerebro más sano: Los ya mencionados flavonoides del chocolate negro también mejoran la función cognitiva y flujo sanguíneo del cerebro.
Mantener el colesterol y triglicéridos bajo control: Los flavonoides ayudan a bajar el nivel de colesterol malo (LDL) y subir el nivel del colesterol bueno (HDL), disminuyendo así los riesgos de una enfermedad cardiovascular.
Piel más sana: Los flavonoides también nos ayudan a que nuestra piel sea más resistente a quemaduras solares, al cortar el impacto que la exposición de los rayos ultravioleta tiene en ella. Además, nos ayuda a tener una piel más suave, más gruesa y posiblemente con menos arrugas y menos problemas generales de la piel. (¡Esto me encanta!).
Ayuda a mejorar el nivel de azúcar en la sangre: Otra propiedad excelente de los flavonoides es que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir la resistencia a la misma.
Dientes más sanos: La cáscara del cacao tiene componentes antibacterianos que inhiben la formación de placa bacteriana y biofilm en los lugares donde la bacteria causante de las caries se forma (sin embargo, debe ser chocolate negro con cero o poca azúcar, para evadir los daños causados por esta).
Un peso saludable: El cacao es rico en fibra y proteína, teniendo una composición de 2.5 a 5 gramos de fibra y proteína en promedio por cada porción de 1 onza. Esto lo hace una buena opción de merienda que te mantendrá satisfecho, ayudará a tu digestión, y no te subirá el azúcar en la sangre como otros postres dulces (siempre y cuando sea un chocolate negro con poca azúcar).
Contribuye a un mejor estado de ánimo: El chocolate negro estimula la producción de endorfinas, una sustancia química que nuestros cerebros producen naturalmente para permitirnos sentir placer. También contiene serotonina, aquellos neurotransmisores que mejoran el ánimo y nos mantienen feliz.
MIS SUGERENCIAS PARA LA COMPRA DE CHOCOLATE
Ahora que ya sabes los beneficios, es hora de comprar tu chocolate saludable.
Busca un chocolate SIN ingredientes artificiales, leche/grasa de leche, o lecitina de soya. Opta por aquellos con ingredientes orgánicos y que idealmente contengan menos de 8 gramos de azúcar por porción.
En Nicaragua hay algunos productores con buenas opciones como el chocolate 70% o aún mejor el de 90% de Chocolate Momotombo. Y yo tengo opciones excelentes de chocolates orgánicos en Balance Studio .
Algunas marcas buenas en EEUU incluyen Endangered Species, Theo, Green & Black’s Organics, Alter Eco, TAZA, Equal Exchange, Righteously Raw, NibMor and Hu Foods.
¡En caso de que te sientas inspirada/o a hacer tu propio postre saludable de chocolate, te comparto unas recetas increíbles y fáciles para postres con chocolate casero – mis pelotitas energéticas de chocolate, mi mousse de chocolate, y mis cupcakes de chocolate!
Y LO MÁS IMPORTANTE, EN MI OPINIÓN…
Tenemos que dejar de pensar en el chocolate como una comida prohibida. En general, es mejor quitarte la idea de comidas como “prohibidas”.
La próxima vez que sientas antojos de comerte un chocolate, ADELANTE, come sin culpabilidad ni estrés, siempre y cuando busques una alternativa más saludable para satisfacer el antojo.
Por lo general, trata de seguir un estilo de vida 80/20, en donde 80% del tiempo te mantienes super saludable ingiriendo alimentos que sepas son beneficiosos para tu cuerpo y te ayuden a mantenerte en tu peso ideal. Y el restante 20% de tu tiempo te permitas comer esos alimentos que disfrutas que sean menos saludables, siempre tratando de hacer mejores decisiones cuando sea posible (como escogiendo chocolate orgánico amargo o al hacer tus propios postres de chocolate). *Y si puedes, vas yendo más hacia el 90/10*
Sé amable con tu cuerpo cuando te des tus gustos con la comida. ¡Trata de evadir conversaciones tóxicas contigo misma que te mantienen en un círculo vicioso de culpabilidad y llena remordimientos!
Si deseas más ayuda con esto, no dudes en contactarme. Te prometo que el perder peso y mantenerte saludable no es difícil ni requiere restricciones alimenticias. Se trata de encontrar lo más efectivo para ti individualmente, siempre manteniendo un balance.
¡Disfruta - sin sentimiento de culpa - un rico chocolate negro que es delicioso y saludable!
¡Amor y chocolate!
Mariana