Porque Debes Comer Chocolate

¡Muchos de nosotros nos encontramos constantemente tentados de comer chocolate, pero luego nos sentimos culpables al caer en la tentación!

La buena noticia es que SÍ podemos consentirnos regularmente comiendo un delicioso chocolate (de buena calidad y pequeña cantidad), incluso con algunos postres caseros de chocolate, y aun así mantenernos saludables y no subir de peso. 

¡Incluso, consumir cacao nos hace bien!

Comer cacao o chocolate oscuro (opciones saludables, ya les daré recomendaciones) puede beneficiar a nuestro sistema hormonal, sistema nervioso y nuestra longevidad, ayudándonos a envejecer mejor. Perfectamente el chocolate puede ser parte de tu dieta regular por más que estes intentando perder peso; todo está en el tipo de chocolate que elijas (y claro, cantidad también importa).

chocolate+bar+1.jpg

OK tal vez tengo un pequeño “bias” dado mi amor por el chocolate, ¡pero hay varios estudios que me apoyan!

El cacao (y por ende el chocolate negro / amargo alto en cacao) está cargado de fibra, proteína, importantes minerales (como magnesio y hierro) y antioxidantes que te ayudan a proteger el cerebro y corazón entre otros.  Consumir 1 onza de chocolate negro orgánico (70-90% cacao) es una deliciosa y saludable adición a una dieta sana y equilibrada.

Yo en lo personal lo consumo casi todos los días, ¡y me mantiene feliz, saludable y balanceada!

LOS INCREIBLES BENEFICIOS DEL CACAO

En muchos estudios se ha probado que el cacao (y el chocolate negro - preferiblemente orgánico y mas de 70% cacao) es una poderosa fuente de antioxidantes que tienen múltiples BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD, incluyendo:

  • Un corazón más saludable:  El cacao (y chocolate negro) contiene componentes biológicamente activos que actúan como antioxidantes tales como los flavonoides que tienen una capacidad poderosa de bajar la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea, disminuyendo así los chances de una enfermedad cardiaca.

  • Un cerebro más sano:  Los ya mencionados flavonoides del chocolate negro también mejoran la función cognitiva y flujo sanguíneo del cerebro.

  • Mantener el colesterol y triglicéridos bajo control:  Los flavonoides ayudan a bajar el nivel de colesterol malo (LDL) y subir el nivel del colesterol bueno (HDL), disminuyendo así los riesgos de una enfermedad cardiovascular.

  • Piel más sana:  Los flavonoides también nos ayudan a que nuestra piel sea más resistente a quemaduras solares, al cortar el impacto que la exposición de los rayos ultravioleta tiene en ella.  Además, nos ayuda a tener una piel más suave, más gruesa y posiblemente con menos arrugas y menos problemas generales de la piel. (¡Esto me encanta!).

  • Ayuda a mejorar el nivel de azúcar en la sangre:  Otra propiedad excelente de los flavonoides es que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir la resistencia a la misma.

  • Dientes más sanos:  La cáscara del cacao tiene componentes antibacterianos que inhiben la formación de placa bacteriana y biofilm en los lugares donde la bacteria causante de las caries se forma (sin embargo, debe ser chocolate negro con cero o poca azúcar, para evadir los daños causados por esta).

  • Un peso saludable:  El cacao es rico en fibra y proteína, teniendo una composición de 2.5 a 5 gramos de fibra y proteína en promedio por cada porción de 1 onza.  Esto lo hace una buena opción de merienda que te mantendrá satisfecho, ayudará a tu digestión, y no te subirá el azúcar en la sangre como otros postres dulces (siempre y cuando sea un chocolate negro con poca azúcar).

  • Contribuye a un mejor estado de ánimo:  El chocolate negro estimula la producción de endorfinas, una sustancia química que nuestros cerebros producen naturalmente para permitirnos sentir placer.  También contiene serotonina, aquellos neurotransmisores que mejoran el ánimo y nos mantienen feliz.  

 

MIS SUGERENCIAS PARA LA COMPRA DE CHOCOLATE

chocolate dark squares.jpeg

Ahora que ya sabes los beneficios, es hora de comprar tu chocolate saludable.

Busca un chocolate SIN ingredientes artificiales, leche/grasa de leche, o lecitina de soya.  Opta por aquellos con ingredientes orgánicos y que idealmente contengan menos de 8 gramos de azúcar por porción.

En Nicaragua hay algunos productores con buenas opciones como el chocolate organico de Tininiksa (tienen de 70%, 85% enduzlado con monk fruit, y 100%), o tambien el chocolate Momotombo de 70% y 90%. Y yo tengo opciones excelentes de chocolates orgánicos en Balance Market.

Algunas marcas buenas que recomiendo en EEUU incluyen Theo, Endangered Species, Green & Black’s Organics, Alter Eco, TAZA, Equal Exchange, Righteously Raw, NibMor and Hu Foods.

Para opciones SIN azucar, sugiero Lily’s (endulzados con stevia, que tienen una gran variedad de barras de chocolate “oscuro” -de 70% a 92%, y chispas de chocolate), o tambien estas chispas de chocolate de Guittard endulzadas con coconut sugar, o estas chocolate chips de Lakanto endulzadas con monk fruit.


RECETAS SALUDABLES DE CHOCOLATE

¡En caso de que te sientas inspirada/o a hacer tu propio postre saludable de chocolate, te comparto unas RECETAS increíbles y fáciles para postres con chocolate casero:

y para un desayuno saludable, te paso recetas de mi:

GRANOLA DE CHOCOLATE Y MANTEQUILLA DE MANI

Rinde aprox 8 tazas (aprox 4 frascos de vidrio de 16 oz)

  • 1⁄4 taza de aceite de coco (y un poquito extra para engrasar las bandejas)

  • 3 tazas de avena orgánica en hojuelas (uso certificada gluten-free que hay en Balance Market, a veces sprouted oats para mejor digesion)

  • 1 taza de semillas de marañón (cashews) + ½ taza de nueces picadas (o cualquier combinación de nueces que te guste)

  • 1⁄4 taza de semillas de sésamo negro (usar ajonjoli blanco si no tienes negro)

  • 1⁄2 taza de coco rallado (sin azúcar)

  • 2 tazas de mantequilla de maní orgánica, sin azúcar (opción de cambiar por mantequilla de almendras o marañón, o puedes usar una mezcla)

  • 1⁄4 taza de miel orgánica cruda

  • 1⁄3 taza de cacao orgánico en polvo (sin azúcar)

  • 1 porción (1-2 cucharadas) de proteína vegana de chocolate en polvo (he usado Majka, Truvani, Aloha y SunWarrior; ¡todos funcionan muy bien!)

  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla

  • 1 cucharadita de canela molida

  • 1⁄2 cucharadita de sal marina (agrega solo si la mantequilla de mani/ mantequilla de nueces que uses no tiene sal)

  • 1⁄2 taza de chips de chocolate amargo sin lácteos (para agregar DESPUÉS de hornear) *Hu, Lakanto, Lily's, Guittard y Just Date ofrecen excelentes opciones sin azúcar refinado

  1. Precalienta el horno a 300 °F (150 °C). Engrasa dos bandejas para hornear grandes (o puedes forrarlas con papel pergamino, lo que sea más fácil).

  2. En una sartén pequeña a fuego lento, derrite el aceite de coco (si está sólido). Mientras tanto, en un tazón grande, mezcla la avena, las nueces, las semillas de sésamo, el coco rallado, la mantequilla de maní, la miel, el cacao puro en polvo, la proteína de chocolate, la vainilla, la canela y la sal. Agrega el aceite de coco derretido y revuelve hasta que todo esté cubierto de manera uniforme. Distribuye sobre las bandejas para hornear preparadas.

  3. Coloca una bandeja para hornear en la rejilla superior del horno y la otra en la rejilla inferior. Hornee durante unos 30 minutos, deteniéndose a mitad de cocción (después de 15 minutos) para revolver la granola, tirando de los bordes hacia el medio para que no se quemen y girando las bandejas para hornear (de arriba hacia abajo) para asegurar una cocción uniforme.

  4. Deje que la granola se enfríe durante 10 a 15 minutos, luego agregue las chispas de chocolate. Guárdela en recipientes herméticos a temperatura ambiente durante aproximadamente 2 semanas.

Nota: Esta granola es "suave" y con un chorrito de leche de almendras (o leche de anacardo o de coco), adquiere una deliciosa textura cremosa y blanda; está destinada a ser así (y de hecho, me gusta calentarla unos segundos cuando la sirvo con un chorrito de leche de almendras para que las chispas de chocolate se derritan).


Y LO MÁS IMPORTANTE, EN MI OPINIÓN…

Tenemos que dejar de pensar en el chocolate como una comida prohibida.  En general, es mejor quitarte la idea de comidas como “prohibidas”.

La próxima vez que sientas antojos de comerte un chocolate, ADELANTE, come sin culpabilidad ni estrés, siempre y cuando busques una alternativa más saludable para satisfacer el antojo. *Si estas en Nicaragua, visita Balance Market para tus opciones de chocolate saludable!!

Por lo general, trata de seguir un estilo de vida 80/20, en donde 80% del tiempo te mantienes super saludable ingiriendo alimentos que sepas son beneficiosos para tu cuerpo y te ayuden a mantenerte en tu peso ideal. Y el restante 20% de tu tiempo te permitas comer esos alimentos que disfrutas que sean menos saludables, siempre tratando de hacer mejores decisiones cuando sea posible (como escogiendo chocolate orgánico amargo o al hacer tus propios postres de chocolate).  *Y si puedes, vas yendo más hacia el 90/10*

Sé amable con tu cuerpo cuando te des tus gustos con la comida.  ¡Trata de evadir conversaciones tóxicas contigo misma que te mantienen en un círculo vicioso de culpabilidad y llena remordimientos!

Si deseas más ayuda con esto, no dudes en contactarme.  Te prometo que el perder peso y mantenerte saludable no es difícil ni requiere restricciones alimenticias.  Se trata de encontrar lo más efectivo para ti individualmente, siempre manteniendo un balance.

¡Disfruta - sin sentimiento de culpa - un rico chocolate negro (o una de mis recetas de chocolate)!

 PD. Quedate atenta a mis 3 nuevas recetas de chocolate para Valentines day

¡Amor y chocolate!

Mariana