¿Te pasa que quieres comer más sano pero sientes que los batidos, las ensaladas y las sopas te dejan con hambre? Además, ¡te aburren y no las disfrutas tanto!
Es algo común, y hoy te presento la solución para que finalmente te ENCANTEN tus bowls sanos, y te dejen lleno por horas…
Primero te cuento mi inspiracion para este blog. Hace unas semanas en mi blog comparti mi guia paso-a-paso para crear tu propio batido saludable “balance” pero queria ir un poquito mas en detalle, especificando mis “tips” para asegurarte de que tu batido saludable te llene, que sea satisfactorio y ademas delicioso.
Al escribir estos consejos me di cuenta que son realmente válidos para CUALQUIER PLATO SANO, especialmente las comidas veganas, sopas, ensaladas, o cualquier plato saludable que generalmente te deja con hambre un par de horas después.
Con mis tips, ya mis comidas saludables (especialmente mis “bowls” veganos, sean batidos, ensaladas, sopas etc.) ahora me dejan satisfecha por varias horas (¡y soy una mujer muy hambrienta!). Entonces, ¿cuál es mi truco?
COMPARTO 4 CONSEJOS PARA CREAR UN BATIDO/BOWL/PLATO SANO, RICO Y QUE TE DEJA LLENO POR HORAS:
1) AGREGAR EXTRA PROTEÍNA. Siempre agrego una porción completa de proteína en polvo a mis batidos (+ extra proteína en los ingredientes y “toppings”, por ejemplo, agregando semillas de cáñamo y mantequilla de almendras). Para las ensaladas y sopas, esto puede ser agregar un poquito de pollo, carne, huevo, lentejas, garbanzos, quinoa y/o semillas.
Mis opciones preferidas: Para mis batidos, prefiero las proteínas en polvo veganas, pero también las uso a base de colágeno.
Para otros platos - cualquier proteína que disfrutes funciona pero si sugiero probar más proteínas veganas que son llenas de fibra y te llenan pero a la vez son más livianas y fáciles de digerir.
Para mis opciones favoritas que yo compro, ve mi blog de batidos (ve abajo a la guia de compras), y a mi blog de proteinas vegetarianas (para ver mejoes opciones de proteinas a base de plantas).
2) AGREGAR GRASAS SALUDABLES SIN MIEDO. Es importante dejar atrás el miedo a las grasas. Cuando llevas una alimentacion sana (sin comer mucho en la calle ni muchas comidas procesadas), la grasa (saludable) es tu amigo, no tu enemigo. Especialmente durante el embarazo, posparto e incluso en la menopausia. No sólo nos ayuda a mantenernos llenos, sino que también la grasa es clave para mantener el equilibrio del azúcar en la sangre, apoya nuestras hormonas, es clave para la salud de nuestra piel/cabello, y mucho más.
Mis opciones preferidas: Amo: agregar nueces/semillas (todas las variedades), mantequillas de nueces/semillas (ej. mantequilla de almendras, de marañón/anacardo, de maní, de semillas mixtas), aceite de coco (o aceite MCT), leche y yogur de coco y aguacate.
Tambien hay excelentes opciones que provienen de animal, como el ghee (mantequilla clarificada), pescados, carnes y caldo de huesos. Ve a mi blog de grasas saludables para ver más.
3) AGREGAR EXTRAS VERDURAS PARA INCREMENTAR VOLUMEN. Para que uan comida te llene, a parte de tener suficiente proteina y grasa sana, ayuda tener VOLUMEN. Por eso, hago mis batidos súper grandes y ESPESOS al agregar extra vegetales (que ni siquiera los sientes cuando agregas la proteina en polvo), pero agregan volumen y, obviamente, toneladas de nutrientes y fibra - sin muchas calorías.
Lo mismo aplica para cualquier plato - sugiero agregar extra vegetales (sea una ensalada y/o extra vegetales cocinados de la forma que más te guste) para llenarte sin consumir tantas calorias.
Mis opciones preferidas: Para batidos: arroz de coliflor congelado, espinaca y kale congelado, zucchini/calabacín y chayote, y para algunas variedades también agrego pequeñas cantidades de calabaza/ayote o camote/batata.
Para platos salados/calientes, amo comenzar con una ensalada verde de “aperitivo” y siempre agregar guarniciones de vegetales horneados o salteados o a la plancha/parilla.
4) AGREGAR TOPPINGS RICOS Y NUTRITIVOS. Y por supuesto, ¡los TOPPINGS son la clave! Como probablemente sepas (si me sigues en Instagram), creo firmemente en servir tu batido en un tazón y agregar “toppings”. Esta es la única forma que quedo totalmente satisfecha con los batidos. No solo hace que el batido sea más atractivo, sino que también te obliga a comerlo mas lento y saborearlo mas. Comer tu batido con una cuchara mientras estás sentado/a (en vez de tomártelo sin mucha conciencia mientras manejas/haces tus cosas) te mantiene más presente al momento de comer, lo disfrutas mucho más, y permite que tu cuerpo digiera mejor y se sienta más lleno. Yo NECESITO textura en mis batidos, así que siempre los decoro con 1-4 toppings. Tener algo para masticar es clave (por todas estas razones) y también, es una manera de agregar un poco más de proteína. ¡LO MISMO PUEDE APLICAR PARA SOPAS, ENSALADAS y BOWLS VEGANOS! Cuando le agregas más toppings (saludables y nutritivos), te satisfacen mucho más.
Mis opciones preferidas: Para batidos: mantequillas de frutos secos (mantequilla de almendras, de marañón, de maní, de semillas mixtas etc), nibs de cacao, coco rallado o copos de coco (sin azucar), bayas de Goji, higos secos, granola (casera/sin azúcar refinada), todos los frutos secos (toda variedad de nueces) y semillas.
Para sopas, ensaladas y bowls: tambien amo agregar todo tipo de semillas (especialmente semillas de hemp, girasol y calabaza) y nueces (especialmente semillas de marañón, piñones y nueces de macadamia), queso parmesano vegano, lentejas, garbanzos o hummus, microgreens, y extra vegetales (como “chips de remolacha y zanahoria” o cualquier verdura asada/rostiazada).
NOTA IMPORTANTE: Por mas que me enfoco mas en mis batidos, estos tips realmente son relevantes para cualquier comida sana; son 4 consejos para asegurar de que cuaqlquier plato saludable sea satisfactorio. Es algo que aplico para sopas y platos vegetarianos especialmente, para asegurarme de que me dejen llena, feliz, y con glucosa estable.
Si quieres más tips de forma regular, no olvides apuntarte para mi blog semanal (que voy variando las publicaciones entre español e inglés, pero puedes elegir solamente recibir en un idioma si quieres - al apuntarte me avisas). Y si ya estas recibiendo mi blog a tu correo, pero quieres editar lo que recibes (ejemplo, solo quieres recibir blogs en inglés, no quieres español ni te interesa saber sobre Balance Studio), déjame saber para editar tus preferencias y que solo recibas lo relevante y no te pierdas de mi contenido gratis, útil y valioso :).