Como Alimentarte Para Ayudar Con La Resaca Post-Fiesta

Algunas veces tomamos un poco más de la cuenta, y lidiar con los efectos el día siguiente sabemos que no es lo más cómodo.

Cabe con decir que lo mejor es evitar las circunstancias en el primer lugar y no tomar tanto !!, pero como igual a veces nos pasa (a casi todos), les comparto las buenas noticias de que SI existen maneras saludables de ayudar a nuestro cuerpo el día siguiente, para sufrir un poco menos.

Les comparto tips saludables para aliviar ese dolor de cabeza, posible náusea, ¡y para evitar el exceso de calorías que generalmente consumimos el dia siguiente!

alcohol+cheers+2+-+shots.jpg

El secreto está en alimentarse con cosas que ayudan al hígado y al metabolismo a procesar el alcohol y a reponer la pérdida de líquidos.

Desafortunadamente la cerveza, la pizza grasosa, las hamburguesas y papas fritas pueden EMPEORAR los síntomas. En vez, les paso unas mejores opciones de bebidas, alimentos y suplementos que ayudan a mejorar los síntomas de la resaca / goma / guayabo.

Que tomar….

Cuando hablamos de resaca, SABEMOS que tomar agua es esencial. Sin embargo, yo en lo personal siempre necesito algo extra…. a veces el agua no es suficiente para quitar el malestar que nos da la resaca.

En el pasado a mí se me antojaba tomar Coca-Cola y otras sodas, pero hoy en día me da asco la cantidad de químicos artificiales que tienen las gaseosas (además de que sé lo malo que son, y mi cuerpo los rechaza). En lugar de Sodas, sugiero tomar lo siguiente:

  • Agua con limón. Es lo primero que tomo al despertarme. Esto estimula las enzimas del hígado para deshacerse de las toxinas del cuerpo.

  • Agua de coco. Es rica en potasio y otros minerales que ayudan a reponer los electrolitos perdidos, y te mantiene hidratada. ¡Además, sabe deliciosa!

  • Kombucha. Las burbujas me dan un confort similar al que me daban las Sodas. Los probióticos que contiene son increíbles para reponer el daño a los intestinos/al tracto digestivo causado por el exceso de alcohol. Y nos ayuda a recargar energía.

  • Té de Jengibre. Yo tomo esto después de una comida. Posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir las náuseas y malestares del día siguiente. Yo le agrego miel cruda, que también ayuda a compensar los niveles bajos de azúcar.

  • Café o Té Verde con leche de coco. El café puede deshidratar aún más por lo que hay que usarlo con cuidado, pero si necesitas tu cafeína (puede ayudar con los dolores de cabeza), disfruta de una taza de café (o té verde para obtener más antioxidantes) y tómalo con leche de coco en vez de leche regular. La grasa saludable en la leche de coco hará bien a tu cuerpo. PERO como tanto el café como él té verde son diuréticos, tendrás que hidratarte aún más. Por lo tanto, recomiendo tomar más vasos de agua de lo que habitúas junto con tu café/té.

  • Jugo Verde que incluya hojas verdes (ej. kale, acelga, lechuga), apio, remolacha y limón. Las hojas verdes, remolacha y limón son increíblemente buenos para tu hígado, y el apio además de darnos sodio, nos hidrata. Por lo general, un jugo verde prensado en frío es una de las mejores maneras de obtener la hidratación necesaria, y las vitaminas esenciales que ayudarán a prevenir los dolores de cabeza y náuseas.


Que comer……

1) Omelet de espinaca y tomate con una guarnición de camote/batata. Porque funciona:

  • Los huevos son ligeros en tu estómago, y están llenos de aminoácidos que ayudan al intestino a desintoxicar el cuerpo del alcohol, incluyendo cisteína (ayuda a descomponer el acetaldehído, el químico causante del dolor de cabeza que resulta de cuando tu hígado trata de descomponer el etanol). Además, tiene vitamina B12, la que necesitamos reponer después de una noche de tragos.

  • La espinaca es rica en vitamina C, B2 & B6, ácido fólico, sulfato y magnesio - todos los cuales ayudan con los síntomas de la resaca. También lleva fibra, que ayuda a sentirnos satisfechos para no comer demasiado.

  • Los tomates proporcionan un buen balance de electrolitos y son ricos en potasio, que ayuda con la deshidratación y el dolor de cabeza y así como la espinaca, posee B6 y ácido fólico que son claves para eliminar el alcohol.

  • El camote es una fuente de carbohidratos sanos ricos en potasio, fibra y vitamina B. En general el camote o batata es excelente para la resaca.  

2) Tostadas de aguacate con salmón ahumado. Porque funciona:

  • Los aguacates son una excelente fuente de grasa saludable. Ayudan absorber todo el residuo de alcohol y la sensación de malestar en el estómago. Todos necesitamos algo de grasa el día siguiente y créanme que es mucho mejor el aguacate que toda la comida frita que nos podamos imaginar. Los aguacates además están llenos de vitamina B6 y ayudan a reparar el daño ocasionado al hígado.

  • La tostada de pan integral (preferiblemente de grano germinado como “Ezekiel’”) es una excelente fuente de los tan necesarios carbohidratos complejos o “buenos”, para compensar los niveles bajos de azúcar y la náusea.

  • El salmón (preferiblemente salvaje) es otra fuente de grasa saludable, aminoácidos y vitamina B12, todas los cuales ayudan al hígado a eliminar el alcohol del sistema.

Oats-Banana-Berry-Breakfast-Bowl.jpg

 3) Avena con “berries”, banano en rodajas y nueces picadas. Porque funciona:

  • La avena es un calmante y una buena fuente de carbohidratos complejos que ayudar a darte energía. También aumenta la serotonina, haciendo que tu ánimo mejore.

  • Los berries (moras, arándanos, etc) son ricas en antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a evitar que nos sintamos mal.

  • Las bananas están llenas de potasio y vitamina B6, ambas esenciales para ayudar a la resaca. Además, brindan confort al estómago.

  • Las nueces son ricas en grasas saludables, fibra, proteína y sodio, todas las cuales ayudan con la resaca. 

dark chocolate and raspberries.jpeg

¿Necesitas postre? 

Prueba comer chocolate oscuro que es un antioxidante rico en magnesio.

*Te invito a hacer tus propias combinaciones con estas comidas, que además de ser nutritivas y ricas, ayudan a curar la resaca.

¿Qué más puedes hacer para AYUDAR a tu cuerpo a combatir los rezagos de la resaca?

1.      Tomar un complejo de vitaminas B.  Yo tomo una capsula por la noche (después de mis tragos, o cuando me recuerde), y luego otra la mañana siguiente. Las vitaminas B son muy efectivas en reponer los nutrientes perdidos después de una noche de tragos y si los tomas con mucha agua es aún mejor.

2.      Tomar un vaso grande de agua tibia con magnesio antes de ir a la cama. Esto ayuda a combatir el dolor de cabeza y a dormir mejor. Mi favorito es Natural Calm.

3.      Limpiar la lengua la mañana siguiente. Esto ayuda a remover la capa de residuo de toxinas en la lengua que pueden dejarnos sabor a alcohol (y/o del “snack” de media noche) de la noche anterior! Nos ayudará también a mejorar el sabor en nuestro paladar y con los antojos.

4.      Sudar. Oblígate a asistir a una clase de Yoga o de Barre al día siguiente (o salir a correr). Esto te ayudará a sudar las toxinas del alcohol. Además, te ayuda a tomar más agua.

5.      Hacer un mini détox la semana siguiente (o cuando estés lista) en donde nos podemos enfocar en comer alimentos ricos en nutrientes para ayudar al cuerpo a eliminar cualquier efecto de los residuos de la noche(s) de tragos. Aprende maneras de “DETOX” desde tu casa, o regístrate para un Detox de 3 días, Detox de 7 días o Detox de 10 días conmigo.

 

Por último, me gustaría incluir una nota aclaratoria. Lo mejor que podemos hacer es SIEMPRE bajarle a la cantidad de alcohol que consumimos. Y cuando lo consumimos deberíamos procurar tomar máximo 2 tragos y siempre con mucho cuidado de ingerir mucha agua entre ellos.

 ¿Cuáles son tus mejores curas para la resaca? ¡Por favor comparte!

Mucho amor y cura para tu resaca,

Mariana